Inicio

MONTANEJOS

PORTADA

Os presento una de las escapadas más típicas para mi desde que vivo en Castellón, un precioso lugar al que suelo llevar a todo el mundo que viene a visitarme, sobre todo en verano, claro, si bien es cierto que durante dicha época del año se llena. Hablo de Montanejos, una población situada a unos 65 kms de Castellón y a 90 kms de Valencia que tiene 650 habitantes (como he dicho en verano aumenta considerablemente) y que cuenta con la Fuente de los baños como principal atractivo, con la peculiaridad de que el agua del río Mijares permanece a 25º durante todo el año, por lo que el baño es posible (y recomendable) también en invierno (no es un jacuzzi pero una vez dentro se está mucho mejor que fuera del agua).

"click" para agrandar

“click” para agrandar

Pues bien para llegar hasta aquí desde Castellón hay dos opciones, la primera y más larga (por ser una carretera con más curvas) es coger la CV-10 (autovía de la plana) y salir a la CV-20 por Onda, continuando hasta Montanejos. La otra es bajar, ya sea por la CV-10 o la AP-7 hasta Sagunto para tomar la autovía Mudéjar (A-23) dirección Teruel hasta la salida 42 a Jérica y Caudiel siguiendo por la CV-195 las indicaciones de Montanejos, este será también el camino más lógico desde Valencia. Particularmente me gusta ir por la A-23 para volver ya relajado y de paseo por la CV-20 disfrutando de las vistas y pueblos que se recorren.

Echando el resto...en invierno

Echando el resto…en invierno

Una vez en el pueblo la Fuente de los baños queda a un kilómetro o dos en dirección a Puebla de Arenoso y a la provincia de Teruel, contando con un parking que en verano cuesta 3 €. El paraje es una pasada, ya una vez abajo y en verano suelen repartir bolsas de basura para que se mantenga limpio (importante colaborar, por favor) e indicar cual es la zona donde el picnic está autorizado, y desde luego es la mejor opción, comer allí tranquilamente. De todas formas y para quien no quiera hacer picnic en el pueblo hay restaurantes de sobra, así como alojamiento, cosa que yo no tengo en cuenta al poder hacer la excursión de ida y vuelta, por lo que os dejo un enlace con diferentes opciones del ayuntamiento para quien decida pasar unos días.

Vistas desde el agua

Vistas desde el agua

Vistas desde los túneles

Vistas desde los túneles

El curso del río Mijares pasa por aquí entre paredes de roca, con alguna gruta, cascada e incluso zonas donde la gente salta al agua (nunca es seguro del todo así que precaución), se hace pie en buena parte de la zona pero también hay otras que pueden tener 5 metros de profundidad o más e incluso en uno de los extremos, justo por el puente que cruza el río hay un par de toboganes para los niños. La verdad es que nadar en esta zona merece la pena, y si os atrevéis en invierno, que estaréis prácticamente solos (si acaso algún que otr@ valiente) y con el importante contraste de temperatura en el exterior lo apreciaréis más, sin duda.

Tranquilidad en el río Mijares

Tranquilidad en el río Mijares

Desde esta zona hasta el pueblo hay todo un paseo con bancos y demás junto al río que resulta muy agradable para estirar las piernas o hacer un poquito de deporte. Hacia Teruel hay un par de sitios buenos en los que parar, el primero son los túneles desde los que se puede ver una enorme pared y acantilado que es muy popular entre los aficionados a la escalada, y un poco más adelante la presa y pantano de Arenoso, con paneles explicativos sobre el pueblo que quedó inundado y en el que es posible alquilar kayaks.

Pared ideal para escalada

Pared ideal para escalada

Incluso un poquito más hacia arriba hay unas pozas donde el baño es posible a la vez que se escapa de las multitudes en verano, aunque el agua no está tan clara como en la Fuente de los baños. Generalmente a mis familiares y amigos les gusta el sitio, si acaso se quejan de la cantidad de gente si coincide que es agosto y fin de semana, y es que este lugar es también una escapada típica entre los valencianos en esa época del año. Así que tras disfrutar de un intenso día y cansados de nadar de arriba para abajo y viceversa vuelvo muy relajado por la CV-20, como ya he dicho, muy despacito disfrutando de las vistas entre montañas y charlando cuando no se me quedan dormidos (que ya me pasó no recuerdo si con mi hermano u otros amigos), pasando por pueblos como Arañuel, Cirat u Onda, donde alguna vez he parado a ver su castillo de pasada,

Panorámica del pantano de Arenoso desde la presa

Panorámica del pantano de Arenoso desde la presa

y es que seguramente esta población requiere una excursión aparte. Pues espero que os haya gustado descubrir este rincón del Castellón interior o recordarlo si ya lo conocéis, yo por mi parte sólo puedo, sencillamente, recomendarlo. ¡Hasta otra!

Silueta del castillo de Onda al atardecer

Silueta del castillo de Onda al atardecer

2 comentarios (+add yours?)

  1. C. Blanco
    Nov 02, 2013 @ 10:20:40

    Una preciosidad de paraje. La verdad que en España tenemos lugares preciosos (algunos poco conocidos) dignos de pasar unos días y descubrirlos. En este caso mejor la primavera y el otoño para disfrutarlo plenamente, en verano está demasiado saturado.

  2. losviajesdehermes
    Nov 03, 2013 @ 12:03:51

    Y tanto que si, por eso habrá que ir descubriendolos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: