Inicio

RIVIERA MAYA

portada riviera

Que mejor año que el 2012 para seguir los rastros de esta misteriosa civilización, eso es lo que pensarían los mayas y yo junto a Josué, Charo y Chari, con quien iba a compartir este viaje de 8 días. De hecho el mayor impulsor de este destino fue mi hermano, así que teniendo esto claro lo demás era buscar información, vuelo y demás. Aunque no seamos entusiastas de los “todo incluido”, nos salía mejor que buscando el vuelo y alojamiento por libre, al final fueron 890 € en el hotel Gran Sirenis, vuelo de Pullmantur Air y seguro ya incluido en la web de dominicatours. Eso sí, al ser cuatro alquilamos un coche (describo los precios en el día 2), cosa que pocos recomiendan en México, pero que nos salió muy bien. En definitiva, ya que íbamos a un hotel casi de lujo, buscamos un punto intermedio entre la aventura por libre y disfrutar de semejantes instalaciones, y creo que en términos generales lo conseguimos. Seleccionamos las excursiones que más nos llamaban la atención (casi durante el largo vuelo de ida) y todo resuelto, ahora os invito, si estáis interesados, a leer el resultado de este viaje.

Excursiones principales

DÍA 1- 09/03/12 VUELO MADRID-CANCÚN Y LLEGADA AL HOTEL GRAND SIRENIS EN AKUMAL

Tras los trámites previos (podemos facturar hasta 20 kg. y 10 kg. de mano, teniendo 10 kg. más para la vuelta) y cambiar unos pocos euros (sale mejor en México como explico luego)  embarcamos en la T1 de Madrid-Barajas en el avión de Pullmantur Air, un “jumbo”, con destino a Cancún, un vuelo de más de 9 horas, por lo que es imprescindible llevarse lectura u otros entretenimientos. Comemos y merendamos a bordo. También a bordo rellenamos el formulario de inmigración, que consta de dos partes, una para entregar al entrar al país y otra al salir (importante no perderla).

Al llegar al aeropuerto de Cancún hay que pasar la aduana, el pasaporte es válido para ciudadanos españoles si la estancia es inferior a 90 días. Luego hay que pasar el famoso control donde pulsas el botón y según salga la luz verde o roja te registran la maleta o no, nosotros tuvimos suerte y pudimos continuar.

Boeing 747-400 de Pullmantur

Ya al salir de la terminal del aeropuerto estaba el autobús de Pullmantur que nos trasladaría al hotel, eso sí, tras más de una hora de camino por la ctra. Federal 307 pasando por Playa del Carmen y Akumal, donde se encuentra el hotel Sirenis. Con eso del cambio de hora nos encontramos algo perdidos en el hotel, y es que estamos hablando de 6 horas menos que en España, es como si el vuelo hubiera sido de 3 horas, así que lo mejor que pudimos hacer fue aguantar hasta la noche y ya de paso ir echándole el ojo al buffet y probando algún que otro cóctel.

DÍA 2- 10/03/12 PLAYA DEL CARMEN Y RECOGIDA DE NUESTRO CHEVROLET CHEVY

Amanecimos temprano con eso del “jetlag”, desayunando pronto y disfrutando del hotel y la playa por la mañana. Pullmantur organizó una reunión para explicarnos algunos datos, como el médico del seguro y su teléfono, horas del viaje de vuelta, tasa de salida del país (de la que hablaré más tarde) y lógicamente ofrecen sus excursiones. Para el que le pueda interesar había paquetes de 3 excursiones (p.ej.- Tulum, Chichen Itzá y Sian Ka`an por 200 € por persona, así como otras combinaciones algo más baratas como Cobá por Sian Ka`an por 138 €). También nos “metieron miedo” con lo de alquilar un coche y desearon suerte a quien lo fuera a hacer, pero no nos íbamos a echar atrás llegados a este punto.

Playa del hotel

Así que después de comer salimos del hotel a la carretera para coger el transporte público por excelencia del lugar hasta Playa del Carmen, las “van” o furgonetas con capacidad para 10 ó 12 personas. Cuestan 30 pesos mexicanos (MXN)= 1,77 € que para un viaje de unos 35 km, no está mal. Estos vehículos hacen el trayecto Playa del Carmen-Tulum y están pasando continuamente, se paga al bajar de ellos y la verdad es que suelen ir algo rápido, pero también los autobuses, camiones y demás vehículos lo van, la nuestra alcanzó los 130 km/h para un límite que oscilaba entre 80-100 km/h. Si se prefiere llamar a un taxi particular desde el hotel, según los de Pullmantur, sale a unos 29 € el trayecto.

Con el Chevy

En media hora nos plantamos en Playa del Carmen, recorrimos parte de su famosa Quinta Avenida, donde se concentran todo tipo de tiendas y locales y llegamos a la oficina de Hertz a recoger nuestro coche. Ya de entrada nos dieron dos noticias, una buena y otra mala, la buena que nos subían la categoría del coche (de un Hyundai Atos a un Chevrolet Chevy, que viene a ser un Opel Corsa con maletero largo y que allí es común), la mala que si queríamos un seguro completo (95% de la posible reparación) el precio pasaba de los 121 € de la web a 325 € (unos 5550 MXN) por los 5 días, dato que en internet no aparece por ningún lado. Pese a dudarlo y visto el precio de las excursiones en el hotel seguimos con el plan y cogemos el coche, eso sí, tras revisarlo de arañazos al milímetro e incluso hacerle fotos, para evitar posibles malentendidos. Como oferta promocional nos regalaron un nado con delfines para una persona, que ya es un pico y del que hablaré después. Importante saber que con el carnet de conducir español nos fue suficiente.

Aprovechamos también para cambiar dinero, y es que en la Quinta Avenida podéis encontrar multitud de casas de cambio, y todas con el mismo, que nos salió por 16,26 MXN por 1 €, mejor que el del aeropuerto de Cancún o el de Madrid. Con todo se hizo tarde por lo que pusimos rumbo al hotel, pero ya en coche, para cenar y seguir probando cócteles.

Pesos mexicanos, también hay billetes de 200 y 500

DÍA 3- 11/03/12 DESCUBRIENDO LA “PUERTA DEL CIELO” MAYA, LA RESERVA DE SIAN KA`AN

La reserva de Sian Ka`an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y no es de las excursiones más comunes, pero para nosotros era una de las intocables, aun sabiendo que íbamos a atravesar caminos poco adecuados para un Chevy. Lo que está claro es que si los mayas la llamaron Sian ka`an, que significa puerta del cielo, no fue por casualidad.

Playa antes de llegar a Sian Kaan

Empezamos el día muy temprano, un buen desayuno y aprovisionarnos para la excursión, es lo que tiene un todo incluido, no hay que preocuparse de la comida. Tomamos la ctra. Federal 307 hasta Tulum, donde repostamos a 9,69 MXN= 0,57 € el litro de gasolina (llamada magna), y seguimos hasta un cruce, tras dejar las ruinas de Tulum a la izquierda, donde a la derecha se va a Cobá, y a la izquierda indica Boca Paila, que es la dirección correcta para llegar hasta Punta Allen, ya dentro de la reserva y ubicada al final de una larga lengua de tierra con el mar a un lado y los manglares al otro. Continuamos dirección a Boca Paila atravesando una zona con muy buen ambiente de restaurantes, hoteles, cabañas hasta que llegamos a la entrada de la reserva, donde hay que registrarse y abonar una pequeña entrada de 27 MXN= 1,60 €. Hasta aquí el asfalto (unos 35 km. desde el hotel Sirenis, cerca de Akumal), empezaba el camino rodeados de selva, con zonas donde veríamos el mar o los manglares o ambos. Nos esperaban algo más de 40 km hasta Punta Allen.

Recorriendo la selva

Recorremos el camino con calma, las iguanas se van apartando a nuestro paso y vamos parando donde queremos, playas paradisiacas, manglares y sobe todo, selva. Nos cruzamos con bastantes vehículos, algunas excursiones con jeep, que es lo lógico, algún que otro loco como nosotros con un coche pequeño y lugareños. Tardamos casi 3 horas en alcanzar Punta Allen, que resulta ser un pueblo, por llamarlo así, pequeño y muy humilde. Nada más entrar vemos un cartel que pone “oficina de turismo”, así que entramos en una cabaña donde un hombre nos cuenta amablemente las opciones que tenemos. Las dos más llamativas son un trayecto en lancha de 2 ó 3 horas para ver delfines, tortugas marinas y nadar en una zona de aguas cristalinas, además en la de 3 horas se visita la isla de los pájaros (Cayo Culebras) y se hace snorkel en el arrecife, del que nos cuenta es el segundo más largo del mundo (detrás del australiano). Nos decantamos por la excursión de 3 horas, que sale por 1765 MXN= 104 € la lancha, es decir para los 4, si hubiéramos sido 8, que caben en la lancha, habríamos pagado lo mismo. Todo con un guía local. La opción de dos horas sale a 1420 MXN= 84 €. Los precios son buenos, y nuestro guía, José, mucho mejor, para empezar al saber que hemos venido con coche nos pide que le acompañemos a su casa para dejar allí el vehículo, pues tiene allí amarrada la lancha “Yesenia” en una estribación del manglar. Tras saludar a sus hijos y a su familia salimos entre los manglares hasta llegar a la bahía donde no tarda en encontrar una tortuga marina, después los delfines y luego la isla de los pájaros, con pelicanos y demás especies.

Lancha “Yesenia”en las aguas cristalinas

La cruzamos un par de veces entre los manglares para llegar al arrecife a “snorkelear” un rato. Fondeamos y nos tiramos al agua, viendo langostas, barracudas o peces globo. José, siempre dispuesto a contestar nuestras preguntas, nos acompaña en todo momento e incluso tuvo que ayudar a más de uno a regresar a la lancha, pues la corriente se notaba. Regresamos a Punta Allen, parando también en un recodo de agua transparente y entrando nuevamente por los manglares. En casa de nuestro guía nos reciben sus críos entusiasmados, nos despedimos de todos y nos vamos de su humilde casa, tras dejarle una merecida propina, para poner rumbo de regreso al hotel.

Pelícano durante el camino de regreso

El camino de vuelta se hizo más corto, y la selva con las luces del atardecer es una pasada. Llegamos al hotel ya casi de noche, cansados, con ganas de ducharnos y tiempo de acudir a nuestra cena en el restaurante temático mexicano del hotel. En resumen, un día para enmarcar.

DÍA 4- 12/03/12 SUBIENDO A LA PIRÁMIDE DE NOHOCH MUL EN COBÁ Y CENOTE DOS OJOS

Tras levantarnos pronto (a partir de las 6 de la mañana ya es de día y hay vida en el hotel), asearnos y desayunar (a partir de las 7), ponemos rumbo al complejo arqueológico de Cobá, ubicada en la población del mismo nombre. Para ello hay que tomar otra vez la 307 hasta Tulum y girar a la derecha en el cruce donde ya indica Cobá, que se supone es la ctra. 109 aunque no lo indica, en total unos 75km desde nuestro hotel. En el camino se atraviesan tres pueblecitos con algunas tiendas de artesanía, puestos de cocos y demás, en los que paramos a la vuelta.

Pirámide de Nohoch Mul, Cobá

La ciudad maya de Cobá fue de las más importantes del período clásico y destaca por la pirámide de Nohoch Mul, que con sus 42 m de altura es una de las más grandes del Yucatán y, actualmente, la única a la que dejan subir. Al llegar pagamos 40 MXN= 2,35 € por el parking (para todo el día) y 57 MXN= 3,35 € cada uno por la entrada al complejo arqueológico. Ya dentro hay posibilidad de contratar guías que vayan explicando todo, aunque también hay paneles informativos, nosotros fuimos a nuestro aire. También se puede alquilar una bici (35 MXN= 2,05 €) o coger un taxi-triciclo, que sale algo más caro. No lo hicimos y la verdad es que nos arrepentimos, pues las distancias son considerables entre la entrada y la pirámide, o ésta y las estelas (piedras con inscripciones mayas).

¡Cuidado con los escalones!

De la visita cabe destacar el ascenso a la pirámide (hay que tener cuidado, pues los escalones son empinados), las vistas de la selva, las estelas o el campo de pelota, todo muy interesante. Antes de la una terminamos, comimos en el parking de lo que ya llevábamos, aunque hay puestos con bebida, algo de comida y sobre todo artesanía. Nos dimos una vuelta por las tiendas pero preferimos poner rumbo de vuelta suponiendo que los pueblos pequeños por los que íbamos a pasar (llamados Manuel Antonio Hay, Francisco Uh May y Macario Gómez) tendrían mejores precios. Paramos en el primero y pudimos comprobar que teníamos razón, tras regatear sacamos varias cosillas bastante más baratas que en Cobá.

Por la tarde nuestra idea era visitar un cenote, una de las muchas salidas de agua que hay por todo el Yucatán y cuyo afloramiento se ve favorecido por el terreno calizo predominante. Nuestras opciones eran el Gran cenote, junto a Tulum en la ctra. 109 y el cenote Dos Ojos, cercano a nuestro hotel en la ctra. 307, nos decantamos por el segundo. Al llegar (un cartel grande anuncia la entrada) pagamos la entrada básica en el acceso de 100 MXN= 5,87 € cada uno. Nos ofrecen un circuito con guía y material de buceo por 400 MXN= 23,50 €, pero nos sobra con lo primero. Si se quiere alquilar un chaleco son 80 MXN= 4,70 €, aunque regateando lo bajamos algo. Tras pasar el acceso general tuvimos que hacer un par de kilómetros por camino hasta llegar a la entrada al cenote. Este cenote es del tipo subterráneo, tiene dos salidas que son como cuevas y la verdad es que bucear junto a las estalactitas y demás así como la claridad del agua impresiona. Después marchamos al hotel para cenar en el “steak house” y tomarnos algo viendo la actuación del día en el auditorio.

Baño en el cenote Dos Ojos

DÍA 5- 13/03/12 CENOTE IK-KIL Y LA MAJESTUOSA CHICHEN ITZÁ

Madrugamos como de costumbre, desayunamos y antes de salir reservamos en el hotel la entrada a Xcaret para el día siguiente y el nado con delfines, como aparece en el día 6. Salimos lo más temprano posible, pues nos separaban 175 km de Chichen Itzá. El camino es el mismo hasta Cobá (volvimos a parar en Manuel Antonio Hay para refrescarnos con cocos fríos a 20MXN= 1,17 €) luego se sigue hasta Chemax, donde hay que girar a la izquierda para coger la ctra. 180, pasar por el centro de la ciudad colonial de Valladolid (sin tiempo para parar) y de allí a las famosas ruinas. Hay que tener cuidado en Valladolid pues hay señales que indican Chichen Itzá y Mérida con “cuota” (peaje) o sin ella, y es que la autopista 180 pasa cerca y también lleva hasta allí. Nosotros fuimos por la ctra. normal que está en bastante buen estado. Un rato antes tuvimos nuestra primera experiencia con la Policía Federal, que es la que peor fama tiene, me pidieron el carnet de conducir y nos dejaron continuar.

Vista general del impresionante cenote Ik-Kil

Decidimos visitar primero el cenote Ik-Kil que está 3 km antes de llegar a Chichen Itzá, al contrario que la mayoría de “tours”, y acertamos, pues por momentos estuvimos casi solos. El parking fue gratuito y la entrada al cenote 70 MXN= 4,10 €, dentro hay taquillas, chalecos (30 MXN= 1,75 €) y vestuarios. El cenote es una maravilla de la naturaleza, es abierto y verlo desde arriba es espectacular con las lianas colgando al igual que nadar en él, es de lo que más nos gustó. A continuación comimos allí de lo que llevábamos y a Chichen Itzá.

Chichen Itzá

Para entrar tuvimos que pagar el parking (22 MXN= 1,28 €) y dos entradas, la del gobierno de 57 MXN= 3,35 € y la de Yucatán 120 MXN= 7 €, nos sorprendió pero es así. Chichen Itzá es Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno, alcanzó su apogeo en la era posclásica maya y sin duda son de las ruinas mejor conservadas, presididas por la impresionante pirámide de Kukulcán.

Detalle

También destacan el templo de las 1000 columnas, el caracol o el gran juego de pelota. Es agradable pasear por el complejo y disfrutar de semejantes ruinas, aunque es cierto que la multitud de vendedores que llenan el recinto son especialmente pesados. A las 17 h cierra el recinto, que vuelve a abrir un par de horas después para el espectáculo nocturno, ya incluido en la entrada. Mientras tanto en el acceso hay también un mercadillo donde el regateo va a la orden del día. El espectáculo nocturno está bastante bien, van iluminando las ruinas mientras narran la historia del lugar, y todo ello bajo un cielo estrellado difícil de igualar, no en vano estamos casi en mitad de la selva. En el camino de vuelta tuvimos que pasar un control del ejército, que fueron muy amables con nosotros, eso sí, llamaba la atención la forma de señalizar el control con conos y bidones incendiados a modo de antorchas. Llegamos al hotel cansados pero con tiempo suficiente para comer algo. Sin duda, un día grande.

El caracol

DÍA 6- 14/03/12 VISITA A XCARET

Tras dudar entre los parques temáticos de Xel-há y Xcaret, nos decidimos por el segundo, ubicado al lado de Playa del Carmen, que es menos acuático y tiene el famoso espectáculo nocturno, además reservamos el nado con delfines (también se puede hacer en Xel-há y en otros delfinarios de la Riviera Maya), que al tener plazas limitadas lo hicimos el día anterior en el hotel. La entrada plus, con comida, toallas y snorkel nos salió por unos 1400 MXN= 82 € (existe la media entrada y en internet es un poco más barato) y el nado con delfines, que nos llevó buena parte de la mañana pero muy entrañable por 1265 MXN= 74 €, ahorrándonos uno con la oferta de Hertz.

Vista en el parque Xcaret

La mañana se nos fue con la atracción del río subterráneo, que no es nada del otro mundo y los delfines. Para esta actividad no te dejan pasar la cámara y las fotos que te hacen te las venden a casi ¡¡¡25 €!!! , ahí es nada, pero claro, al final compramos una.

Foto de 25 €

Si os acompañara alguien que no hace la actividad hay una zona de familiares que sí se puede hacer fotos. Luego snorkel, comida y ver un poco los animales como el jaguar o los pumas. El día se nos fue enseguida, sin tener tiempo de ver todo. El espectáculo nocturno está bastante bien, dura dos horas (de 18 a 20h), la primera de los mayas y los conquistadores y la segunda de canciones y exhibiciones del México moderno. Como conclusión el parque nos pareció muy caro para lo que ofrece, fue el día que nos gastamos más dinero y salvo los delfines y el espectáculo nocturno no fue para nada el más emocionante. Después de esto nos marchamos al hotel para cenar.

Guerrero maya antes del espectáculo

DÍA 7- 15/03/12 RUINAS DE TULUM Y DEVOLUCIÓN DEL COCHE EN PLAYA DEL CARMEN

Por la mañana fuimos temprano a Tulum (unos 27 km desde el hotel), cuyas ruinas estás a la entrada de la ciudad. Hay que andar algo más de 1 km para llegar al acceso, aunque hay un trenecillo por 20 MXN= 1,17 € que te acerca. Nosotros fuimos andando, pagamos la entrada de 57 MXN= 3,35 € y visitamos el recinto, dominado por el castillo (que cumplía con la función de faro en su momento) mirando al mar. En general está cuidado y es agradable, también dejan bañarse en la playa y por supuesto lo hicimos.

Vista general de Tulum, junto a la playa

Esta ciudad tuvo su apogeo en la era posclásica maya y destaca precisamente porque está pegada al mar, algo poco común en los mayas. En medio día se ven de sobra, después paseamos por los puestos (más caros que los de la ctra. 109 y Chichen Itzá), fuimos al hotel a comer y a Playa del Carmen para devolver el coche, que previamente nos habían lavado en una gasolinera (se ganó otra buena propina). Paseamos por la Quinta avenida viendo puestos y demás, comprobando que las tiendas de las calles adyacentes suelen ser más baratas que las de la Quinta. Regresamos al hotel en “van” con tiempo suficiente para darnos un baño en la piscina, cenar en el rodizio brasileño y tomarnos algo en la discoteca.

DÍA 8- 16/03/12 MAÑANA EN EL HOTEL Y VUELO DE REGRESO

Durante la mañana disfrutamos lo que pudimos del hotel hasta la hora de coger el autobús de Pullmantur que nos trasladaría al aeropuerto de Cancún (unos 85 km). Allí para salir del país hay que pagar ¡¡¡55 €!!! Por persona, casi nada, que se pagan antes de facturar a un agente de aduanas, entregando después la parte de salida del formulario de inmigración. La otra opción son 1000 MXN= 58,60 €, así que como veis sale mejor en euros. Para pagar esta tasa sólo aceptan euros y pesos, no dólares americanos. Lo mejor es tener ese dinero separado desde el principio del viaje, como hicimos, para evitar sorpresas. Ya por delante nos quedaba un cansado vuelo de regreso de 8h 30`llegando a Madrid a la mañana siguiente por el cambio horario, tras disfrutar de un intenso viaje.

Instalaciones del hotel

44 comentarios (+add yours?)

1. Susana y Fran
    Jun 10, 2012 @ 12:51:40

Me ha encantado el buen resumen de vuestro viaje y he de comentaros que nosotros nos embarcaremos en breves a Mexico, más concretamente en julio!!! Lo de alquilar un coche es una pasada y más siendo cuatro (por gastos y por componentes para conducir) pero no creo que lo alquile yo al sólo ir con mi mujer!!!
    P.D. Te llamaré para que me cuentes más cosas de vuestro fabuloso viaje que seguro que se han quedado muchas cosas por contar!!! Ánimo por vuestra labor viajeros y daros de antemano las gracias por contar y compartir vuestras experiencias con los demás personas que amamos esta afición
    Un abrazo muy fuerte de vuestros amigos Fran y Susana

2. losviajesdehermes
    Jun 12, 2012 @ 14:10:17

Muchas gracias!!!! nos alegramos que os haya ayadado nuestro relato, y desde luego para cualquier cosa estamos en contacto, que disfrutéis de este precioso destino en julio!!

3. maron
    Oct 01, 2012 @ 05:38:38

Hola!! muy entretenido tu viaje, con mi esposo e hijo vamos a Playa del Carmen a mediados de diciembre, así que estoy tratando de interiorizarme de todo por allá…
    Tus comentarios de lugares y precios me serán de mucha utilidad para planificar mejor las vacaciones.
    Un gran saludo desde Chile
    Maron

4. losviajesdehermes
    Oct 01, 2012 @ 16:14:55

Gracias Maron!!! nos alegramos de haberte ayudado y esperamos que paséis unas buenas vacaciones por allí, saludos a Chile!!!!!

5. Carolina
    Oct 31, 2012 @ 18:58:21

Somos de Coruña y salimos en dos semanas a RM. Quiero combinar descanso total y algunas excursiones. Si fueras tú: qué sería lo que no dejarías de ver?
    Gracias por tus coment! me han ayudado muchisimo
    Caro

6. losviajesdehermes
    Nov 01, 2012 @ 18:49:43

Hola carosushi, gracias por tu comentario, te mando un correo privado y te cuento.

7. Estefania
    Ago 15, 2013 @ 21:33:16

Gracias por el aporte del viaje, estoy a unas horas de embarcar para irme a riviera maya a traves de pullmantur y tu experiencia me ha despejado muchas dudas. ^^ Esperemos que nos vaya tan bien como a vosotros!

8. losviajesdehermes
    Ago 18, 2013 @ 21:43:31

Muchas gracias Estefanía!!! me alegro de que te haya despejado dudas y espero que puedas disfrutar de aquello, un saludo y gracias!!!!!!

9. lourdes azpiri
    Ago 25, 2013 @ 18:39:07

Soy mexicana y leyendo toda la reseña les podría hacer algunas recomendaciones. Si es seguro alquilar auto y lo mejor es hacerlo en el mismo aeropuerto (cuando no se va en excursión) y el otras compañías que no sea Hertz quien se especializa justamente en no avisar lo de los famosos y caros seguros, lo ideal es llamar antes por teléfono y preguntarlo primero, en toda la riviera maya las distancias son muy largas y los paquetes ofrecidos son caros aunque facilitan aprovechar mejor los días, lo ideal es estudiar antes de salir los mapas en casa, llevar gps y tener una idea más clara como para poder utilizar con confianza el auto o el transporte público ( un poco ¨cafres ¨los choferes, pero funciona bien y es muy barato). Los taxis son caros. En playa del Carmen hay que saber o preguntar donde se puede comer más barato y rico sin que tenga que ser en la 5a. avenida que es lo mas caro, ( recomiendo mucho el club de playa Canibal Royal, , sin cover ( solo consumir algo) relajado, sin tanta gente, mucha sombra, linda playa, y donde venden el mejor pulpo a las brazas que he comido. Espero sirvan estas recomendaciones.
    En otra cosa, estoy por volar a Madrid desde Cancun y la mejor tarifa es la de Pulmantur pero he oido opiniones muy malas de esta línea…como les ha ido a ustedes?…saludos

10. losviajesdehermes
    Ago 25, 2013 @ 19:11:52

Gracias Lourdes!!! aquí quedan tus recomendaciones que seguro pueden ser útiles, un saludo!!!

11. Helena
    Ene 16, 2014 @ 16:58:11

Muchas gracias por tu exaustivo relato. Agradezco enormemente los detalles tan concretos que das, como precios, etc. Nosotros estuvimos hace 5 años, íbamos 7 y alquilamos un monovolumen y la experiencia fue muy buena. Ahora vamos sólo 2 a hacer submarinismo, por lo que supongo que utilizaremos las van que has descrito. Nos quedaremos en el Sirenis. Un saludo,

12. losviajesdehermes
    Ene 18, 2014 @ 16:22:43

Muchas gracias por tus palabras y me alegro de que os haya resultado útil, ahora sólo os queda disfrutar de aquello, pasadlo bien!!

13. Beni
    Abr 29, 2014 @ 14:33:54

Hola me a encantado tu forma de redactar……tu viaje me recomiendas el sirenis y quiero un poco de hotel y alguna excursión

14. losviajesdehermes
    May 02, 2014 @ 16:40:18

Muchas gracias!!! te escribo a tu e-mail

15. Liliana
    May 06, 2014 @ 09:24:02

Hola, viajamos 4 amigos en Junio y queremos aprovechar el descenso del hotel y hacer alguna excursión ¿ De todos los sitios cuales son los imprescindibles para no dejar de ver? Vamos 7 días como tu y vamos a Gran Bahía príncipe Akumal…Un saludo y gracias.

16. losviajesdehermes
    May 09, 2014 @ 11:38:47

Hola Liliana! pues te mando en email y te cuento un poco, gracias a ti!.

17. Liliana
    May 09, 2014 @ 20:25:20

Muchísimas gracias!!

18. lafuan
    Jun 12, 2014 @ 16:20:25

Hola, queria preguntaros por el cambio de moneda, donde hacerlo y si mejor a peso mejicano o a dolares. Tb querriamos saber que tres mejores excursiones poder hacer y los precios. Voy con mi mujer la semana que viene al grand sirenis. Y ya de paso que te he dicho el hotel, porque no me recomiendas las habitaciones mejor situadas?? Gracias por vuestra ayuda. Saludos desde Cadiz

19. losviajesdehermes
    Jun 13, 2014 @ 16:34:49

Pues disfrutad mucho de esta zona que es preciosa, te mando un email y te cuento, gracias!!

20. Viajesoriol
    Jul 24, 2014 @ 12:54:54

Hola,en Octubre viajamos a la Rivera Maya en Playa Paraiso hotel Riu Lupita,mi mujer y yo y otra pareja,con pullmantur,tenemos dudas de donde comprar las excurciones, me pueden ayudar??? un saludo muchas gracias

21. Viajesoriol
    Jul 24, 2014 @ 13:03:09

Me he despistado,somos los cuatro de La Palma Canarias

22. losviajesdehermes
    Jul 30, 2014 @ 14:19:21

Pues te mando un email y te cuento!

23. silvia
    Ago 04, 2014 @ 08:03:15

Hola somos de valencia y me gustaria que me pudieras solventar alguna duda, nos vamos el 18 de agosto gracias

24. losviajesdehermes
    Ago 07, 2014 @ 14:17:50

Adelante pregunta sin problemas, manda un email si quieres!

25. Mercedes
    Ago 21, 2014 @ 12:25:21

Hola soy Mercedes,viajo a Rivera maya en Septiembre me gustaría saber que debo visitar primordialmente. y si es mejor alquilar un coche o hacerlo en el transporte publico ya que las excursiones me parecen un poco caras

26. losviajesdehermes
    Ago 22, 2014 @ 14:59:52

Te mando un email y te cuento!

27. juan
    Ago 26, 2014 @ 01:10:14

Donde alquilar coche bien y sin problemas y el cambio como hacerlo en España o al llegar? Vamos desde Nueva York, para los primeros días valdría con dolares? Llegamos el 18 de septiembre y son 6 días. Que nos recomiendas? Muchas gracias

28. Elisabet
    Ago 27, 2014 @ 16:58:20

Hola, soy Elisabet. Yo ya estuve en Riviera Maya hace 7 años. Y tu diario me ha recordado muchas cosas de las que yo viví, GRACIAS por recordarme esas sensaciones. Este mes de octubre volveré con unos amigos. Tengo varias dudas, ¿que es mejor cambiar a dolares americanos o pesos mexicanos?. Y que repelente de mosquitos es mejor ¿parches? ¿roll on?…
    De nuevo gracias.

29. losviajesdehermes
    Ago 29, 2014 @ 19:28:36

Te contesto en un email!

30. losviajesdehermes
    Ago 29, 2014 @ 19:29:03

Pues muchas gracias!! te mando un email y te cuento

31. Noelia Invernon
    Sep 15, 2014 @ 21:38:38

Hola, magnífico relato! Vamos dos parejas esté próximo mes de octubre, queremos descansar y ver lo mejor, que excursiones nos recomiendas que sí o sí realicemos? Mejor dólares o pesos? Muchísimas gracias!

32. losviajesdehermes
    Sep 19, 2014 @ 11:01:17

Muchas gracias!!! te mando un e-mail y te cuento

33. Alba
    Oct 13, 2014 @ 12:07:02

Hola, gracias primero por redactar paso a paso vuestro viaje. Nosotros nos vamos el 31 de octubre, me gustaría saber qué excursiones nos recomendarias y sobre el tema del dinero, llevamos euros, cambiamos alli a pesos?, las tasas en euros? Muchas graciassss

34. losviajesdehermes
    Oct 16, 2014 @ 14:49:58

Gracias a ti por leerme, te mando un email con algunas ideas!

35. sol
    Feb 20, 2015 @ 04:15:25

Lamento mucho que hayan ido a la excursion de nado con delfines…..los delfinws en vsutiverio sufren u na barbaridad…. y peor aun como los cazan…. te digieto que busques como capturan y matan a los delfinex en japon taiji ….. despues de ver eso entenderas porque te digo que es muy triste el nado con delfines…. tenemos que tener conciencia por los animales para crear jn mundo mejor. Gracias y saludos

36. losviajesdehermes
    Feb 23, 2015 @ 09:11:56

Hola!! pues todo lo que te puedo decir es que suelo estar atento a esos detalles (como por ejemplo con los elefantes en Tailandia) y no encontré ninguna información o ningún sitio donde alertara de eso (al menos de que se les tratara mal), en cualquier caso gracias por el comentario siempre es una cosa a tener en cuenta. Un saludo!!!

37. german
    Jul 07, 2015 @ 23:17:48

Hola! que lastima que las respuestas no sean por este medio, sino por correo privado. Puesto que de esa manera podríamos también leerlas el resto. Una opinión nomás. Gracias!

38. losviajesdehermes
    Jul 09, 2015 @ 09:15:45

Hola Germán!! gracias por tu opinión, en principio lo hago así para que no sea muy largo pero lo tendré en cuenta para próximas ocasiones!!

39. YOLANDA
    Jul 23, 2015 @ 09:08:09

Hola, tenemos algunas dudas, el cambio de moneda, donde hacerlo y si mejor a peso mejicano o a dólares.
    Queremos descansar por lo que estamos prensando en contratar un taxi a primerísima hora de la mañana y ocupar 3 mañanas en excursiones por lo que nos gustaría que nos dieses tu opinión que tres mejores excursiones nos recomiendas y si sabe más o menos las tarifa que nos pueden cobrar los taxistas. Salimos el día 10 de agosto 3 personas.

Muchas gracias por adelantado.

40. Freshkito
    Ago 27, 2015 @ 08:29:42

Vivaaaa riviera maya pendejooosss, grandes vacaciones y gran mundo natural, jurao.

41. Jose Luis
    Ene 13, 2016 @ 06:30:17

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Chichen Itzá y quedé maravillado.

42. losviajesdehermes
    Ene 15, 2016 @ 16:37:30

Normal José Luis jeje, es sin duda un lugar muy especial!!

43. Irene
    Ago 17, 2017 @ 22:48:17

Acabo de leer la descripción de tu viaje, unos años después me ha servido de gran ayuda! Me voy en un par de semanas y después de leerlo tengo todo mucho más claro : ) GRACIAS!!

44. losviajesdehermes
    Ago 28, 2017 @ 09:57:38

Pues me alegro mucho Irene!!! es bueno saber que puede seguir siendo útil aunque vayan pasando los años!! disfruta mucho y pásalo muy bien!!!!