Inicio

VN-7, SAPA

DÍA 18 (51)- 20/05/13 ÚLTIMA MAÑANA EN HALONG BAY Y TREN CAMA A LAO CAI

Después de regresar a Hanói de la inolvidable bahía de Halong esperamos en la estación hasta la salida del tren SP-1 a Lao Cai (lo compramos con anterioridad por 1.060.000 VND=36,62 € cada uno la ida y la vuelta en el tren SP-4, que es un poquito más rápido). A las 21:10 horas salió puntual cruzando parte de la ciudad a no más de 10 km/h entre callejuelas con casas a ambos lados, una pena que fuera de noche y estuviera lloviendo y no poder verlo bien. Como anécdota empezó a diluviar justo al subir al tren y en menos de 10 segundos que tardé en entrar al vagón me calé por completo, asombrado y preguntándome cómo podía ser aquello…pero sí, así es la lluvia aquí cuando cae fuerte. Como de costumbre el aire acondicionado estaba fuerte y la habitación del vagón estaba bastante bien con 4 camas (llevábamos a dos vietnamitas como compañeros de viaje) con sus sábanas, así como un baño común por vagón que estaba decente. Es un medio muy cómodo para viajar y se descansa bien, quizás lo malo es no poder ver el paisaje durante el recorrido pero cuando se está cansado eso no importa, llegando a Lao Cai a la hora prevista (un poco antes de las 6 de la mañana).

DÍA 19 (52)- 21/05/13 CAMBIO DE CLIMA EN LA REGIÓN MONTAÑOSA DE SAPA

Nos situamos frente a la estación de tren en una plaza que hay, donde enseguida llegan ganchos a ofrecerte alguna plaza en las muchas furgonetas que esperan a la gente para ir a Sapa, la población más visitada de la zona, donde están la mayoría de hoteles y base de operaciones para visitar esta región, también es el hogar de la etnia minoritaria “hmong”.

Habitación del hotel en Sapa

Los trenes sólo llegan a Lao Cai (población que hace frontera con China) por lo que hay que coger una furgoneta o autobús para cubrir los 35 kms que separan los dos pueblos, empezaron fuerte los ganchos pidiéndonos 200.000 VND=6,93 € a cada uno pero Marcial, el suizo de la excursión a Halong Bay, nos dejó claro que viajó por 50.000 VND=1,74 € por lo que empezamos a regatear con mucha paciencia, incluso algunas furgonetas se iban marchando pero hay un montón y al final tuvo razón y viajamos por 50.000 VND=1,74 € cada uno (problema que a la vuelta no tuvimos pues en el hotel que estuvimos gestionaban el trayecto Sapa-Lao Cai a este precio). El día estaba nublado con una temperatura más fresca y una prenda de manga larga no venía mal, de hecho era la primera vez que la usábamos desde que llegamos al sudeste asiático. Tardamos cerca de una hora en llegar a Sapa por una carretera con muchas curvas e impresionantes vistas con grandes caídas y las laderas de las montañas cubiertas de arrozales escalonados, dejándonos la furgoneta en el centro de esta pequeña población de 40.000 habitantes situada a 1.600 metros de altitud que como ya he dicho es el centro turístico de la región.

vista nublada desde la terraza del hotel

Al bajar un chaval de poco más de diez años nos invitó a seguirlo a un hotel que estaba muy cerca, justo en la calle por la que se iba a la villa de la etnia hmong de Cat Cat y no nos hizo falta ver ninguno más, se llamaba Phuong Nam Hotel (o también Southern Hotel, enlace de Tripadvisor) y estaba en el nº 33 de la calle Fansipan, la habitación era grande, con su baño y toallas, ventilador, wifi (resultó no ir muy bien), limpieza decente pero sobre todo unas vistas abiertas a la montaña que en cualquier otro sitio las cobrarían a precio de oro y que además como estaba casi vacío el hotel tendríamos desde nuestra propia habitación, de lo contrario hay una zona común donde se puede comer o sentarse a disfrutar de dichas vistas, todo por 10 $ la habitación doble la noche (pagando en dongs fueron 210.000 VND=7,24 €, unos céntimos menos que en $ como siempre). A esas alturas me di cuenta en la habitación que me dejé el móvil en el tren, por lo que ya estaba perdido pero bueno, el único uso que le daba era conectarme a internet con wifi en los alojamientos.

Mujeres "Hmong" por Sapa

Mujeres “Hmong” por Sapa

Desayunamos en la terraza común empapándonos de las vistas (hasta que apareció la niebla) y fuimos a pasear por el pueblo tomándonos la jornada muy relajada con la idea de alquilar una moto el día siguiente y recorrer los alrededores, comenzamos por el centro donde hay una pequeña iglesia cristiana e intentamos sin mucho éxito que en la oficina de correos llamaran a la estación de Lao Cai o compañía de los trenes por si habían encontrado mi móvil, después llegamos al lago Sapa que es lo más agradable de la población junto a las dos calles que salen desde la plaza central junto la iglesia que es donde están los restaurantes, agencias para excursiones y tiendas, aunque de todas formas se verán grupos de mujeres de la etnia hmong por las calles (tienen rasgos asiáticos pero son de tez más oscura), con sus vestimentas típicas ofreciendo trekkings y excursiones a sus aldeas pero mantuvimos nuestra idea original de ir a nuestro aire con una moto. Las costumbres y formas de vida de este grupo de gente son un gran reclamo turístico para la región y ellos parecen haberse amoldado bien, por lo que quizás sea difícil vivir una experiencia totalmente auténtica al respecto.

Lago de Sapa

Comenzó a llover y tuvimos que resguardarnos regresando finalmente al hotel a comer en la terraza con vistas por 80.000 VND=2,76 € los dos unos platos de pasta. Por la tarde no hicimos nada interesante, siesta y descanso, leer, tomé notas para el blog y charlamos con una coreana que se pasaba allí una semana de relax (y no era la primera vez que venía) simplemente a leer en la terraza y darse alguna vuelta por el pueblo, salimos a cenar encontrando unos pinchos de carne con unas mazorcas de maíz en un puesto callejero que volvieron a costar 80.000 VND=2,76 € a los dos y dimos otro pequeño paseo para bajar la cena hasta que volvimos al alojamiento que también alquilaba motos, gestionando una para el día siguiente.

DÍA 20 (53)- 22/05/13 EXCURSIÓN EN MOTO POR LOS ALREDEDORES DE SAPA

Desayunamos en la terraza del hotel con unas vistas espectaculares y con la enorme suerte de que el día estaba despejado y soleado, que en esta región no es lo habitual, bajando a recepción para recoger la moto que ya gestionamos y que nos costó 100.000 VND=3,45 € (pedían 5 $ que son unos céntimos más al cambio, nos dieron cascos y un mapa fotocopiado) a lo que hay que añadir los 30.000 VND=1,04 € de gasolina que fueron suficientes.

Desayunando en la terraza con el día despejado

Seguimos la calle del hotel hacia abajo (llega a estar bastante inclinada) para llegar a la villa hmong de Cat Cat que está a apenas 2 kms, parando antes en un mirador con vistas al valle lleno de arrozales en terrazas (escalonados) y a las montañas que lo rodean, una preciosidad. Ya en la aldea de Cat Cat pagamos 10.000 VND=0,34 € de parking y 40.000 VND=1,37 € de entrada por persona, visitando el pueblo a paso tranquilo, observando sus casas, cruzándonos con los niños que iban corriendo y jugando y los adultos con sus trabajos (muchos habían transformado sus casas en tiendas de recuerdos y artesanía hmong), pasamos por un puente junto a una bonita cascada llegando a un pequeño teatro donde representaban bailes típicos, sin duda es interesante y una buena manera de entrar en contacto con las costumbres de esta gente, aunque toda la aldea en conjunto esté muy orientada al turismo.

En ruta a la villa de Cat Cat

El recorrido que hicimos siguiendo un folleto que nos dieron al entrar sería de unos 2 kms tardando un buen rato al ir parando o curioseando por todos lados, acabando en un puente elevado que llevaba de nuevo al parking. Con la moto fuimos subiendo cuesta arriba hasta Sapa de nuevo, parando para hacer algunas fotos y es que el día que hacía bien lo merecía. Paramos en el hotel a comer otra vez en la terraza en este caso unos sencillos platos de arroz con huevo, continuando la excursión en dirección a la cascada de plata (silver waterfall) que está a 12 kms de Sapa hacia Lai Chau. El recorrido hasta allí es para disfrutarlo y la carretera está bastante bien, llegando a la cascada y observándola desde fuera sin llegar a entrar (la entrada eran 30.000 VND=1,04 € por persona) ya que no nos sobraba el tiempo (había que volver a Lao Cai a coger el tren) por lo que volvimos sin prisas guardando unos minutos para echar un rápido vistazo al templo de Den Mau, pasado el lago de Sapa ya dentro del núcleo urbano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Devolvimos la moto pasadas las 4 de la tarde en la recepción del hotel y gestionamos la furgoneta a Lao Cai por 50.000 VND=1,74 € cada uno para una hora después (ya nos informamos con anterioridad), con el tiempo justo de recoger el equipaje y merendar con la coreana que nos tenía unos pasteles y unos mangos preparados, todo un detalle al que respondimos regalándole una pulsera.

Típicos arrozales escalonados de las zonas montañosas

La furgoneta nos recogió puntual y nos dejó junto a la estación de Lao Cai pasadas las 6 de la tarde, lo que nos daba tiempo para tomar algo y comprar unos bocadillos por 30.000 VND=1,04 € en la plaza mientras llegaba la hora de salida del tren. Todavía hice un último intento por si aparecía mi móvil por la estación, hablando con un vietnamita que sabía inglés después de preguntar a un montón de gente que no sabía pero ya era tarde lógicamente, agradeciendo igualmente las gestiones. El tren SP-4 salió puntual a las 9 de la noche (ya he comentado los precios en los días 14 y 18 que es cuando lo compramos y cogimos el de ida respectivamente) e íbamos acompañados de dos vietnamitas en el compartimento de 4 camas, cubiertos para protegernos del fuerte aire acondicionado pero descansando bastante bien hasta la llegada a Hanói a las cinco y cuarto de la mañana.

¡Precaución en la carretera!

DÍA 21 (54)- 23/05/13 ABANDONAMOS VIETNAM RUMBO A BANGKOK, TAILANDIA

Nos situamos en la estación de tren una vez que recogimos el resto del equipaje de la consigna y esperamos en un hotel que está al lado del acceso principal llamado “Mango”, que es donde habíamos quedado con el taxi que nos llevaría al aeropuerto y que gestionamos en la agencia Sinh Café por 210.000 VND=7,24 €, llegando a la hora acordada (6 de la mañana) el coche que era de la compañía Dai Nam.

Habitación del tren-cama

Tardamos unos 45 minutos en llegar al aeropuerto, que está a unos 30 kms al norte de la ciudad, observando en el trayecto a mucha gente practicado taichí o yoga en las plazas y parques. El aeropuerto de Noi Bai (Hanói) no es muy grande y es fácil encontrarse, facturando sin problemas para coger el vuelo de Air Asia al aeropuerto de Dong Muang en Bangkok (ambos enlaces en inglés) a las 9 de la mañana llegando a la capital tailandesa casi a las 11. Recuerdo que el vuelo sólo de ida (no hicimos vuelta) nos costó en la web de Air Asia 136 € a cada uno con una maleta facturada y que para entrar en Tailandia con el pasaporte en vigor es suficiente, por lo que el paso fronterizo del aeropuerto no tiene ninguna dificultad. Nos despedíamos así de Vietnam después de recorrerlo de sur a norte, llevándome las imágenes de algunos de los parajes más espectaculares del mundo en mi memoria y como no podía ser de otra manera aprendiendo cosas nuevas de una cultura muy diferente a la nuestra, que es sin duda una de los puntos fuertes de viajar. Finalmente os dejo los enlaces para volver atrás al capítulo anterior o seguir la ruta a Tailandia (donde empezamos el viaje), la elección es vuestra pero en cualquier caso ¡muchas gracias por llegar hasta aquí!.