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VN-3, NHA TRANG (CON TOUR 4 ISLAS)

DÍA 6 (39)- 08/05/13 DISFRUTANDO DE LA PLAYA DE NHA TRANG

Al llegar a la estación de autobuses de Nha Trang hacia las 8 de la mañana (recuerdo que del “sleeping bus” de la compañía FUTA desde Saigón que costó 210.000 VND=7,25 € por cabeza) me fui a buscar alojamiento por la zona (después de haber evitado a los taxistas) mientras ellas esperaba con el equipaje en la propia estación, cuya situación es bastante buena en la calle Hoang Noa Tham casi enfrente del estadio de la ciudad.

Aspecto del "sleeping bus"

Aspecto del “sleeping bus”

Tras ver algunos sitios elegí el hotel Huong Nam en el número 13-B de la misma calle, es decir muy cerca de la parada de bus y a dos manzanas de la playa, cogiendo una habitación doble en un 4º piso con ascensor, terraza propia (no estaba orientada al mar), baño propio con toallas, nevera, TV (lo mismo daba), aire acondicionado, ventilador, conexión wifi y además estaba limpio costando 168.000 VND=5,76 € la noche (pedían 8 $ que siempre son algunos céntimos más al cambio y sólo llevábamos dongs vietnamitas), así que un sitio recomendable. Nos acomodamos y pese a estar un poco cansados del viaje fuimos directamente a la playa, que es de arena, interminable y cuidada en general, alquilando unas tumbonas con sombrilla por 80.000 VND=2,76 € por día pues el tiempo era muy soleado y caluroso.

Playa de Nha Trang hacia un lado...

Playa de Nha Trang hacia un lado…

Pasamos allí la mañana entre baños (el agua estaba caliente), cabezadas en las tumbonas y ratos de tomar algo de sol hasta que apretó el hambre y dando una vuelta por el paseo y calles cercanas encontramos un restaurante “Pho 24” pidiendo pollo uno y arroz vermicelli otro con limonadas por 121.000 VND=4,19 €, muy bueno todo y después a quitarnos la sal con una ducha al hotel. La ciudad de Nha Trang tiene ya casi 400.000 habitantes y gracias a sus playas e islas cercanas (que son ideales para bucear) es un atractivo destino turístico de Vietnam que por lo visto (lo pudimos comprobar en el paseo vespertino) atrae mucho a los rusos, pues se ven multitud de carteles y cartas de restaurantes en su idioma.

y hacia el otro

y hacia el otro

Salimos a pasear por la tarde pasando por una oficina de una compañía de autobuses llamada Phuong Nam Express que cubría la ruta a Hoi An (próximo destino) por 250.000 VND=8,64 € por persona aunque no llegamos a comprarlo todavía, después seguimos andando por el paseo marítimo hasta el monumento a las Víctimas de la Guerra, donde se puede decir que empiezan las calles más animadas con agencias, restaurantes y tiendas en general. Recorrimos estas calles cruzándonos con un montón de rusos como ya he dicho además de otros turistas y lugareños, comparamos precios en agencias tanto de transporte (no encontramos un precio mejor para el bus nocturno y la cama blanda en el tren costaba 520.000 VND=17,96 € a cada uno aunque a Danang, pues Hoi An no tiene estación) como de excursiones a las islas de los alrededores, siendo la más común y anunciada un tour por 4 islas cuyo precio rondaba (± 10.000 VND=0,34 € según la agencia) los 150.000 VND=5,18 € por persona con transporte al puerto incluido.

Vista nocturna de la ciudad

Vista nocturna de la ciudad

Cenamos en una pizzería por 188.000 VND=6,52 € los dos y al final decidimos viajar al día siguiente y por última vez en “sleeping bus” (en sucesivos desplazamientos usaríamos ya el tren) e intentar llegar por nuestra cuenta al puerto y contratar allí directamente la excursión (nos salió fatal y gastamos el doble de dinero, pero bueno no siempre se acierta, sin duda esta excursión en concreto sale mejor por agencia), regresando con calma al hotel para descansar mientras observábamos las tiendas y el panorama en general y deteniéndonos de nuevo en la oficina de los autobuses a comprar el billete con salida única a las 19 horas (tendríamos tiempo más que suficiente para las 4 islas) y haciendo hincapié en los asientos situados al final del autobús, que son un poquito más largos (nos dimos cuenta en el anterior viaje) y por lo tanto perfecto si se mide 1,80 metros como poco (os aseguro que notamos mucho esta pequeña diferencia), a la dependienta le pareció extraño pero finalmente accedió.

DÍA 7 (40)- 09/05/13 BUCEAMOS CON TUBO EN EL TOUR 4 ISLAS Y TRASLADO A HOI AN

Una vez levantados y después de desayunar cogimos un taxi eléctrico hasta el puerto, pues resulta que estaba a unos 5 kms hacia el sur desde la zona del hotel, que nos costó 156.000 VND=5,38 €, por lo que ya sabíamos que la idea de ir a nuestro aire no iba a salir bien.

Tortugas del acuario

Tortugas del acuario

Preguntando por el puerto para ir en barcos pequeños la cosa no bajaba de los 500.000 VND=17,28 €, pero claro con un patrón particular, la oferta vista desde este último punto de vista era tentadora pero al final como ya habíamos gastado más de lo previsto optamos por ir a una agencia que había en el propio puerto y que regateando y explicando la situación nos lo dejó en 130.000 VND=4,50 € cada uno, la mitad (sin contar el taxi) de ir en “barco propio”,así que cada uno tendrá que valorar lo que más le guste acorde con su presupuesto. Hacer constar y recordar que de haberlo reservado en una agencia el día anterior nos hubiera costado lo mismo con el transporte incluido (para el viaje de regreso nos dijeron que volveríamos con los demás). Como ventaja de hacer el tour con la agencia puedo decir que lo pasamos bien con el grupo y la tripulación que íbamos (turistas chinos sobre todo) y en contra que teníamos tiempo limitado en las islas (cosa que puede que no pase si se contrata una barca con patrón, pero como no lo hicimos así no lo puedo asegurar).

Playa de la isla Hon Mun

Playa de la isla Hon Mun

Una vez resuelto esto zarpamos en un barco de tamaño medio (quizás de unos 20 metros de eslora) bastante decente con nuestros chalecos puestos, la comida a mediodía estaba incluida con posibilidad de comprar bebidas a bordo y también prestaban gafas y tubos de buceo. La primera parada fue en la isla Hon Mieu, justo detrás del pueblo de pescadores (con parte del mismo construido sobre muelles flotantes) que probablemente sería más interesante que el acuario para turistas donde paramos y que costaba 50.000 VND=1,74 € por persona, en cualquier caso pagamos la entrada y la verdad es que no estaba mal pero no sería el punto fuerte del día. Hubo gente que no quiso entrar y se quedó a bordo.

Corales en Hon Mun

Corales en Hon Mun

Después nos dirigimos a la isla más lejana, la de Hon Mun, por lo que pudimos disfrutar navegando del espléndido día que hacía, llegando a la isla en la que había que pagar 10.000 VND=0,34 € al ser una reserva marina y buceando con el equipo prestado entre arrecifes y multitud de peces de todos los colores, con esto ya la cosa mejoraba bastante y es que el agua estaba completamente transparente, aprovechando al máximo el tiempo que estuvimos (suficiente a mi juicio para llevarse una buena idea del lugar). Nuestra tercera isla fue Hon Mot, fondeando justo al lado de unos muelles flotantes con casas pudiendo apreciar este modo de vida sobre el mar tan característico de Vietnam y también presente en otros países de la zona.

Vista general desde la isla de Hon Mun

Vista general desde la isla de Hon Mun

Allí comimos a bordo y empezó la hora feliz de la diversión, despejando el centro de la cubierta del barco para actuaciones, empezaron los animadores cantando, bailando algo y como a los chinos les costaba arrancar (son más tímidos) nos tocó cantar y bailar la macarena, parece que les gustó y después de esto los chinos se vinieron un poco arriba y empezaron con su repertorio, todo acompañado de un cóctel muy suave y baños alrededor del barco para quien quisiera (no tardé en unirme y saltar desde cubierta), fue un rato divertido desde luego.

Cantando la Macarena

Cantando la Macarena

Tomando cócteles

Tomando cócteles

En la cuarta isla fondeamos también enfrente y la mayoría de gente optó por relajarse y cambiarse el bañador para no llegar mojados, perdí la pista del recorrido y no sé de que isla se trataba (y de verdad que el cóctel era suave y bebí poco…) pero apuesto por la de Hon Tam, que está entre la de Hon Mieu (1ª parada) y la de Hon Mot (3ª). Tras esto regresamos al puerto (serían las 4 de la tarde y el bus salía a las 7) y en una furgoneta nos fueron dejando en los hoteles, nos bajamos con unos chinos en uno que quedaba cerca y fuimos andando al nuestro donde nos dejaron ducharnos después de algunos “lamentos” e hicimos tiempo tomando algo.

Regresando a puerto

Regresando a puerto

Sin duda que una excursión de este tipo en barco es casi obligatoria para quien decida acercarse a Nha trang. El autobús de la compañía Phuong Nam Express (enlace con parte en inglés y alguna foto del bus, aunque no figura el trayecto Nha Trang-Hoi An que hicimos con ellos en esa fecha claro), de color amarillo, salió un poco más tarde de las 19 horas y nos acomodamos en los sitios traseros con ese poquito y fundamental espacio de más llevando unos bocadillos que habíamos comprado previamente por 60.000 VND=2,07 €. Durante el recorrido paró una sola vez a las 23 horas aproximadamente llegando a Hoi An sobre las 7 de la mañana del día siguiente, lo que se traduce en casi 12 horas de viaje (parada incluida) para hacer los cerca de 470 kms que separan las dos poblaciones, así que es cierto, iba despacito (lo prefiero) descansando algo más y mejor que en el primer viaje en bus nocturno en Vietnam (pero lógicamente no como en el tren o un hotel).

"Sleeping Bus" a Hoi An

“Sleeping Bus” a Hoi An

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