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VN-2, HO CHI MINH (SAIGÓN)

DÍA 3 (36)- 05/05/13 DESCUBRIMOS LOS MERCADOS FLOTANTES Y A SAIGÓN

El autobús de la compañía FUTA estaba muy bien, era de los grandes y nos dieron agua y una toallita al subir, salió a las 11:30 como estaba previsto y este ya conducía mejor, al menos no iba pitando todo el rato, llegando a Ho Chi Minh hacia las 3 de la tarde (hay 165 kms desde Can Tho). Durante el trayecto cruzamos multitud de ríos y campos de arroz y por supuesto el gran puente sobre el Mekong, que abandonaríamos definitivamente después de llevarlo casi siempre a nuestra vera desde que entramos a Laos navegando en sus aguas, fue hasta un poco melancólico. A mitad de trayecto paramos en una estación de servicio de la propia compañía donde comimos a buen precio.

Con trajes vietnamitas

Con trajes vietnamitas

El autobús nos dejó en algún lugar no muy cercano al centro de Ho Chi Minh, pero sin saber dónde exactamente, por lo que cogimos un taxi que nos pedía 150.000 VND=5,18 €, pero supusimos que entonces con el taxímetro saldría mejor y le pedimos que lo pusiera y resulta que así costó 200.000 VND=6,90 € hasta el distrito 1 de la ciudad, que es donde está el centro y los principales puntos de interés, así que el conductor se echó unas risas a nuestra costa pero bueno lo único que hizo fue no informarnos de que así sería más caro. Ya en el distrito 1 buscamos la calle Pham Ngu Lao que es donde se concentran la mayoría de alojamientos económicos, encontrando en una callejuela peatonal llena de hoteles el Song Hai en la dirección 185/4 calle Pham Ngu Lao, este sitio contaba con un baño muy básico, una nevera, wifi (iba fatal), toallas pero la limpieza era mejorable y sobre todo (cosa que no sentimos al entrar a ver la habitación) una alta humedad, al final lo cogimos pero nos equivocamos pues fue uno de los peores alojamientos donde estuvimos, estoy seguro que hay sitios mejores por el mismo precio (334.000 VND=11,52 € por dos noches en una habitación doble, así que la noche a la mitad, 5,76 €), como siempre salía un poquito mejor que en dólares que pedían 8 $=5,86 € por noche. Antes de llegar a este hotel vimos otros pero eran caros o no nos gustaron aunque como ya he dicho no acertamos con la elección.

Paseo fluvial en Saigón

Paseo fluvial en Saigón

Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) es una enorme ciudad, la más grande de Vietnam, con más de 9 millones de habitantes (cifra que aumenta con los extrarradios), con un moderno distrito financiero, muchos edificios de la época colonial francesa (de la que fue capital), largas avenidas, edificios comunistas, templos y pagodas, una curiosa mezcla sin duda para esta atractiva urbe que cuenta con un caótico tráfico que enseguida se puede ver y con una de las concentraciones más altas de motocicletas del mundo (que queda patente en cualquier semáforo, se dice que hay más de 7 millones). Después salimos a pasear a la cercana zona de Dong Khoi, dentro del distrito 1, con un paseo fluvial junto al río Saigón muy animado con multitud de barcos-restaurante y posibilidad de navegar, altos y modernos edificios y vimos también tiendas de lujo de las que no pegan con el sistema político del país, en general toda esta zona centro está muy cuidada y la impresión fue muy buena, sabiendo que en Vietnam las diferencias son muy grandes. Para acabar el día cenamos junto al mercado de Ben Thanh unos rollos vietnamitas y pollo con bebidas por 177.000 VND=6,11 € los dos y de camino al hotel paseamos por el bulevar de la calle Pham Ngu Lao lleno de gente realizando actividades muy distintas (como baile, monopatín, juegos, charlas…), para no aburrirse vamos.

DÍA 4 (37)- 06/05/13 CIRCUITO A PIE POR HO CHI MINH CITY

Nos levantamos a una hora razonable y nos dirigimos a la zona de Dong Khoi caminando por las calles Pham Ngu Lao hasta la rotonda del mercado de Ben Tranh y luego la calle Le Loi, donde encontramos un buen lugar para desayunar, llamado “Tous les jours” (todos los días en francés).

Edificio

Edificio

El circuito que teníamos pensado hacer sería parecido al que figura en la Lonely Planet pero con nuestras propias variaciones. La primera parada fue en el precioso edifico del actual Comité del Pueblo, construido en la época francesa como un hotel, no está abierto al público por lo que hubo que conformarse con verlo desde el exterior, llamándome la atención alguna de las tiendas de lujo que hay en la zona por la incoherencia que supone. Subiendo por la calle Dong Khoi llegamos a la catedral de Notre Dame, una bonita iglesia que como es lógico y tratándose de una religión minoritaria en Vietnam no tiene nada que ver con las catedrales europeas, cuenta con un parque bastante grande enfrente que llega hasta el Palacio de la Reunificación (que visitaríamos al día siguiente) ideal para descansar a la sombra, pues hacia buen día y mucho calor.

Propaganda variada

Propaganda variada

Justo detrás está el edificio de la oficina de correos principal de la ciudad y como vimos que la mayoría de museos cierra de 11 a 13 horas fuimos andando hasta la pagoda del Emperador de Jade, a casi 2 kms de distancia por la calle Le Duan (que llega hasta el museo de Historia) y luego subiendo por la calle Dinh Tien hoang que pasa junto al estadio de Hoa Lu. Probablemente sea el mejor templo chino de la ciudad pero no el único (en el barrio de Cholon se pueden ver muchos más), está lleno de estatuas budistas, taoístas y confucianistas y es que en los templos chinos todas estas filosofías o religiones orientales se entremezclan y por supuesto con el aire lleno de humo de todo el incienso que había y que a mi, personalmente, me encanta.

Vehículos en el Museo de la Guerra

Vehículos en el Museo de la Guerra

Nuestra siguiente parada era el museo de los Recuerdos de la Guerra (abría a las 13:30 horas tras el parón matutino), así que bajamos por la calle Dien Bien Phu desde la pagoda y giramos a la izquierda en la calle Le Qui Don hasta llegar al museo cuya entrada cuesta 15.000 VND=0,52 € por persona. Lo primero y más llamativo son los tanques, aviones y helicópteros americanos que hay en el patio, pero sin duda las exposiciones en el interior son muy interesantes con algunas imágenes duras de las barbaridades varias cometidas por los americanos y que es el tema en el que se focaliza el museo, lo recorrimos con calma y leyendo muchos de los paneles que vienen también en inglés (una buena parte de los visitantes era extranjera), enterándonos así de la peor cara de este famoso conflicto que se desarrolló entre 1959 y 1975 (aunque la participación activa de EE.UU. fue del 65 al 73).

Los helicópteros típicos que salen en las películas

Los helicópteros típicos que salen en las películas

Como ya había hambre fuimos buscando un sitio para comer y tras pasar junto al Palacio de la Reunificación (lo dejamos para el día 5 como ya he dicho) llegamos al mercado de Ben Thanh encontrando un local de una cadena vietnamita llamada “Pho 24” donde pagamos 220.000 VND=7,60 € por unos platos de arroz con carne de cerdo y unas limonadas, todo muy bueno. A continuación dimos un paseo por el animado mercado de Ben Thanh, donde sobre todo hay ropa y recuerdos, regresando a la calle Pham Ngu Lao donde pudimos comparar los precios para el viaje a nuestra próxima parada, la población costera de Nha Trang. Encontramos una oficina de la compañía de autobuses FUTA (que además era donde paraban y nos quedaba al lado del hotel), viendo que salían varios “sleeping bus” entre las 20 y las 23 horas y costaba 210.000 VND=7,25 € cada uno, la opción del tren en una agencia que reservaba billetes casi junto a la de FUTA era 510.000 VND=17,62 € por una cama blanda (soft sleeper) y 311.000 VND=10,75 € por la butaca blanda (soft seat), teniendo que sumar el traslado a la estación. Como siempre dependerá del presupuesto de cada uno, por cercanía y precio compramos el bus (reservamos para el de las 22:30 del día siguiente) aunque más adelante utilizamos el tren y en comodidad no hay color ninguno, en el tren se descansa mucho mejor como ya dejé claro en la introducción.

Motos y más motos

Motos y más motos

Vista desde la Bitexco Tower

Vista desde la Bitexco Tower

Tras una ducha y un rato de descanso salimos a dar una vuelta y cenar ya de noche llegando hasta la Bitexco Financial Tower, o lo que es lo mismo el edificio más alto de Saigón (265 metros) inaugurado en el 2010, que está en la calle Ho Tung Mau en la zona de Dong Khoi (se ve fácil desde luego) y al que es posible subir a un mirador que tiene en la planta 49. Como tengo debilidad por las vistas “de pájaro” finalmente nos animamos a entrar y eso que la entrada, en proporción a los precios vietnamitas, no es barata (200.000 VND=6,90 € cada uno), pero hay que reconocer que no es la mejor vista de este tipo, pues en Ho Chi Minh no hay tantos rascacielos como en Tokio por ejemplo, aunque igualmente se puede disfrutar de la panorámica. Al bajar cenamos en un restaurante de la misma zona por 168.000 VND=5,81 € los dos y andando al alojamiento a descansar después de los varios kilómetros que habríamos andado visitando esta animada ciudad.

DÍA 5 (38)- 07/05/13 BARRIO DE CHOLON Y SLEEPING BUS A NHA TRANG

Desayunamos en “Tous les jours” de nuevo al conocer ya el sitio y fuimos primero al Palacio de la Reunificación al que llegamos andando por la calle Huyen Tran Cong Chua desde el mercado de Ben Thanh, para entrar hay que pagar la entrada de 30.000 VND=1,04 €.

Palacio de la Reunificación

Palacio de la Reunificación

Es una visita interesante que simboliza la reunificación de Vietnam como su propio nombre indica, entre el Norte (comunista) y el Sur una vez que esta última fue derrotada en 1975 y los tanques del Norte entraron vencedores derribando la verja de la que fue sede del gobierno sudvietnamita, de hecho los tanques están expuestos en el cuidado jardín que rodea el recinto, así como algún coche y helicóptero cedido a Vietnam del Sur por los americanos. Dentro del Palacio se pasea por enormes pasillos, salas de conferencias y presidenciales, todo en perfecto estado, también hay una sala de comunicaciones en el sótano con mapas y más objetos además de otros túneles y una sala donde se proyecta un video con la historia reciente del sitio y por lo tanto del país (se puede ver en inglés). Ya al salir compramos un coco por 50.000 VND=1,74 € y comprobamos lo que pesaban los cubos del vendedor que transportaba en equilibrio a la espalda, como se ve en la foto.

Sala de mapas

Sala de mapas

Helicóptero en el tejado

Helicóptero en el tejado

La idea era llegar al barrio de Cholon, en el distrito 5, para visitar algunas de las numerosas pagodas que tiene, para ello regresamos al mercado y en la gran rotonda que hay enfrente estuvimos viendo un mapa de los autobuses urbanos, resultando ser muy fácil llegar hasta allí en el bus nº1, al menos cogerlo pues para bajarse en alguna parada que deje cerca hay que ir muy atento (lo más probable es que nadie hable inglés en el bus, pero se puede preguntar por si acaso), afortunadamente suelo tener un buen sentido de la orientación y acerté gracias a los mapas de la guía. El billete costó la ridícula cifra de 5.000 VND=0,17 € a cada uno.

Uno de los tanques que entró en el Palacio

Uno de los tanques que entró en el Palacio

Callejeando por Cholon nos topamos con una calle (Hai Thuong Lan Ong, no sé si los nombres de las calles ayudarán a alguien pero ahí están) llena de herboristerías tradicionales con curiosas raíces para diferentes usos, todo tipo de plantas y un característico olor muy agradable a hierbas, por supuesto, visitando después la pagoda de Ong Bon en la misma calle, de origen chino como todas las que hay aquí, con mucha decoración y donde el incienso no faltaba. Buscamos un sitio para comer y paramos en uno que aparece en la guía llamado “Com Ga Dong Nguyen” en la calle Chau Van Liem, ahí es nada, pero lo cierto es que el pollo al curry estaba muy bueno (nos costó 100.000 VND=3,45 € a los dos).

Llevando cocos por un momento

Llevando cocos por un momento

En la calle perpendicular al restaurante visitamos otras tres pagodas, la de Ha Chuong Hoi Quan, la de Thien Hau y la de Nghia An Hoi Quan, cada una de ellas construidas por feligreses chinos pero de diferentes regiones y para diferentes deidades, si acaso la decoración se parece, suelen estar bastante cargadas y es posible oler el incienso antes de entrar. También vimos desde fuera la mezquita de Cholon, pues existe una minoría islámica procedente de Indonesia sobre todo, entramos en otra pagoda, quizás la que más movimiento tiene, la de Quan Am, momento en el que empezó a llover con fuerza quedándonos un buen rato dentro en otra repentina tormenta del sudeste asiático donde parece que se acaba el mundo pero que son pasajeras (esta no duró ni una hora).

Barrio de Cholon

Barrio de Cholon

Al escampar salimos rodeando una manzana con puestos relacionados con la electrónica y regresamos a la calle donde estaban las paradas del autobús nº1 para volver a la enorme rotonda del mercado de Ben Thanh (otros 5.000 VND=0,17 € por billete). Como quedó el tiempo nublado y un poco desapacible entramos a merendar en la pastelería donde desayunamos que cuenta con wifi, haciendo un poco de tiempo hasta cenar unos bocadillos por 88.000 VND=3,05 € en una cafetería llamada “Highland café” cercana al hotel y por tanto a la parada del autobús a Nha Trang. Recogimos el equipaje (lo dejamos en el hotel durante el día) y subimos al “sleeping bus” de FUTA que estaba en buen estado y salió puntual a las 22:30, hasta este día sólo teníamos la experiencia del bus nocturno en Laos, pero este era diferente con asientos reclinables hasta ponerse casi en posición horizontal e individuales, un poco cortos si eres relativamente alto pero bueno algo descansamos aunque no todo el tiempo que nos hacía falta.

Otro de los templos chinos en Cholon

Otro de los templos chinos en Cholon

Durante el trayecto hizo dos paradas para ir al servicio o comer algo llegando a Nha Trang a las 8 de la mañana aproximadamente, es decir que tardó casi unas 8 horas (quitando el tiempo de las paradas) en cubrir tranquilamente los 350 kms que separan las dos ciudades. Abandonamos Ciudad Ho Chi Minh o Saigón con la sensación de haber visto los puntos de mayor interés y aprovechado bien los algo más de dos días que estuvimos, aunque quizás echamos en falta una visita a los túneles de Cu Chi que están a 23 kms al noroeste y fueron utilizados por el Vietcong como escondite y para ataques sorpresa contra los americanos, se puede contratar la excursión en alguna agencia o si se es muy valiente alquilar una moto, que a la hora de circular por la ciudad pude ser una locura digna de recordar. Si os soy sincero me arrepentí de no haber ido.

Aspecto del "sleeping bus"

Aspecto del “sleeping bus”

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