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TW-3, HUA LIEN Y P.N.TAROKO

DÍA 6 (95)- 03/07/13 VISITA AL MONASTERIO FO GUANG SHAN Y TRASLADO A HUA LIEN

Ya en el tren pudimos ir observando, mientras tuvimos luz natural, los paisajes del sur y sureste de la isla llegando a la población de Hua Lien, la más importante de la costa este de Taiwán, después de 5 horas y media de trayecto (recuerdo que el tren desde Kaohsiung nos costó 726 TWD=20,90 € a cada uno).

Aspecto del tren a Hua Lien

Aspecto del tren a Hua Lien

Habíamos reservado cama en el “Colourful Taiwan Hostel” situado en el nº 121 de Fu Chiang Road que distaba unos 10-15 minutos a pie desde la estación, lo hicimos el día anterior en Hostelbookers y costó 925 TWD=26,64 € la noche (estaríamos dos) por dos camas en una habitación compartida de 10 personas con baño, además había wifi, no daban toallas, salón y cocina común, todo bastante limpio y personal muy amable, de hecho en cuanto vieron que éramos españoles nos plantearon cocinar algún plato típico y nos vinimos arriba prometiendo hacerlo al día siguiente que no teníamos nada planeado.

DÍA 7 (96)- 04/07/13 RECORRIDO EN BICI POR LA CIUDAD Y CENA ESPAÑOLA

En cuanto preguntamos nos dieron un mapa fotocopiado y nos contaron por dónde podíamos ir, si bien Hua Lien no tiene muchas cosas de gran interés es posible ver ballenas y delfines (lo desechamos porque ya vivimos esta experiencia en Sudáfrica y difícilmente sería mejor) y además es una buena base por cercanía para explorar el parque nacional Taroko, un icono natural del país, cosa que dejamos para el día siguiente alquilando una moto.

Haciendo la compra

Haciendo la compra

Por lo tanto lo mejor para este día era una bici y en el propio albergue las alquilan con los siguientes precios, 4 horas por 50 TWD=1,44 €, 8 horas eran 100 TWD=2,88 € y un día entero 150 TWD=4,32 €, pensamos que con 4 sería suficiente así que bajamos por la calle principal con cuidado (por los coches) y alcanzamos el carril bici que recorre la costa en unos minutos, no encontramos una playa de nuestro agrado para bañarnos pero al menos disfrutamos del buen día que hacía y lo agradable del camino, cruzándonos con multitud de locales haciendo deporte y sin ver occidentales. Regresamos a mediodía, comimos algo rápido y descansamos un poco antes de ponernos manos a la obra con el menú que presentaríamos por la noche, con Elvira (por supuesto no era su verdadero nombre), una de las simpáticas trabajadoras del albergue, como contacto y guía personal dado que hablaba inglés.

¡Este fue el resultado!

¡Este fue el resultado!

Fue curioso pasar la tarde de compras con dos taiwanesas, del supermercado a los puestos callejeros de verduras y así un par de veces, no nos dejaron pagar nada pero si nos advirtieron de que los comensales habían subido hasta 10, por lo que parece que la idea gustó y la gente empezó a apuntarse. Cocinar con todo el mundo por allí preguntando e interesándose por lo que hacíamos, ella como cocinera y yo de pinche, fue gracioso y una buena experiencia, aunque al final se nos echó el tiempo encima y cenamos a las 10 de la noche. El menú se compuso de la omnipresente tortilla de patatas, ali-oli, gazpacho andaluz y pan tumaca, lo pasamos muy bien y creo que puedo decir sin equivocarme que les encantó, agradecieron nuestro esfuerzo y de hecho ellas lo pagaron todo, sin duda un día diferente y sencillo pero que a la postre, cuando uno hace memoria del viaje, es uno de los primeros que vienen a la cabeza, ¡qué gente más encantadora!.

Y aquí buena parte de los comensales

Y aquí buena parte de los comensales

DÍA 8 (97)- 05/07/13 EXCURSIÓN EN MOTO POR EL P.N.TAROKO

Salimos temprano para aprovechar bien el día y no perder mucho tiempo en llegar a la entrada del parque de la que nos separaban 25 kms más o menos, todo ello en la moto que ya gestionamos el día anterior a través de nuestro alojamiento y recogimos en un local cercano como nos indicaron por 400 TWD=11,52 €. Nos perdimos saliendo de la ciudad (no está indicado o no lo vimos) y tuvimos que preguntar un par de veces pero finalmente encontramos la carretera 9 y en poco más de una hora hacia el norte estábamos en el centro de visitantes.

Hacia el centro de visitantes

Hacia el centro de visitantes

Allí nos dieron un mapa e informaron de todo lo importante que visitar en este parque nacional de 920 km² que es un símbolo del país, además estaban de obras en un paso estrecho y debido a los desprendimientos sólo se podía pasar durante 10-15 minutos cada 2 horas por lo que nos tocó esperar un rato. El recorrido por la estrecha carretera principal es muy pintoresco pues discurre en un valle siguiendo el río Liwu con montañas alrededor que rápidamente alcanzan desde los 1.500 a los 2.000 metros de altura según la zona, se van pasando puentes como el de Cimu, túneles, acantilados, pequeños templos y lo que más nos gustó, la Swallow Grotto, una sucesión de grutas y cuevas encajadas en un desfiladero con miradores y muy buenas vistas del río y las montañas de enfrente, espectacular sin duda.

Ejemplo de puente elevado

Ejemplo de puente elevado sobre el río Liwu

Alcanzamos la zona de Tianxiang justo a mediodía, lo cual fue perfecto porque es la mayor zona de servicios del parque y pudimos comer en un restaurante arroz y sopa por 350 TWD=10,08 € los dos, subiendo después a una pagoda cercana situada en alto y con buena panorámica de la zona, incluida la cascada Baiyang que pese a no ser muy llamativa es otro de los iconos del parque. La verdad es que no fuimos hasta ella porque el día se nubló y empezó a diluviar como si no hubiera un mañana, razón por la que decidimos regresar para intentar pasar la zona de los desprendimientos cuanto antes, ya que con la lluvia se reblandecería la ladera de la montaña y podría quedar la carretera cortada, comprobando la importancia de tener el pronóstico del tiempo en cuenta (de hecho sabíamos que podía llover y llevábamos unos ponchos para la moto) por lo cambiante del lugar.

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Hacer constar que desde el centro de visitantes hasta la zona más al interior que alcanzamos (Tianxiang) hay unos 18 kms de curvas y túneles y que existe la posibilidad de alojarse dentro del parque en alguno de los pocos hoteles que hay, al igual que en el cercano pueblo costero de Xincheng, con estación de tren, donde imagino que habrá opciones para alojarse, nosotros elegimos quedarnos en Hua Lien porque no encontramos nada en internet en el mencionado pueblo. En cuanto salimos de las montañas y nos acercamos a la costa la lluvia cesó (para suerte nuestra) llegando sin problemas, devolviendo la moto y con la invitación a cenar en el albergue comida de la zona (noodles principalmente) que nos supieron a gloria después de esta intensa jornada.

"Swallow Grotto", sencillamente espectacular

“Swallow Grotto”, sencillamente espectacular

Nos dejaron ducharnos allí y llegó el momento de despedirnos de nuestros anfitriones y agradecerles toda la ayuda prestada, intercambiar direcciones de email, redes sociales y demás e ir a la estación de tren para regresar a Taipei. Nos quedaba una grata sorpresa todavía, que fue la visita de Elvira y un amigo suyo a nuestro tren para darnos unos helados para el viaje, sencillamente genial.

Y el tiempo empeoró rápidamente...

Y el tiempo empeoró rápidamente…

Tardamos unas 3 horas en llegar a la capital (el billete lo compramos el día anterior por 420 TWD=12,09 € por persona) que empleamos en buena parte a comentar lo bien que nos habían tratado y guardar a buen recaudo las experiencias vividas. Llegamos pasadas las 12 de la noche y encontramos rápido el “Happy Family Hostel” del que ya hablé en el primer capítulo, pues al día siguiente fuimos de excursión al Yehliu Geopark (incluido también en el primer capítulo por cercanía a Taipei) y esa misma tarde-noche abandonaríamos Taiwán (vuelos de Air Asia) con destino a Kuala Lumpur primero y Bangkok después. Sin duda este fue un viaje totalmente improvisado, sin tener casi nada de información previa que dio como resultado un magnífico broche a esta aventura inolvidable, Taiwán nos sorprendió para bien y recordaremos siempre la amabilidad con la que fuimos tratados.

 

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