Inicio

TAIWAN

portadaTaiwan

La elección de Taiwán como destino fue pura casualidad, pues durante el viaje de 101 días por el sudeste asiático ya tuvimos que cambiar varias veces de planes y al desechar la idea de Myanmar encontramos un vuelo económico de Air Asia desde Kota Kinabalu (isla de Borneo-Malasia) a Taipei, la capital de la isla, que nos costó 58 € a cada uno. De esta manera y sin ningún tipo de información previa ni guía dimos la vuelta a la isla en 8 días cerca de la línea de costa con un par de incursiones al interior (que es muy montañoso), empezando en Taipei y bajando en tren bala a Tainan, de allí a Kaohsiung y a la costa este con parada en Hua Lien y excursión al parque nacional Taroko para regresar a Taipei de nuevo y visitar el cercano Yehliu Geopark. Sin duda tuvimos que dejarnos cosas importantes pero con el itinerario que seguimos nos llevamos una grata impresión del país.

“Click” para agrandar

Para salir de la isla y regresar a Bangkok (Tailandia) un par de días antes de volver a España tuvimos que coger dos vuelos de Air Asia independientes, Taipei-Kuala Lumpur (Malasia) por 129 € cada uno y otro de Kuala Lumpur a Bangkok (62 € por cabeza). Taiwán fue una sorpresa y realmente nos asombró, nos topamos con muchos menos occidentales que en el resto del sudeste asiático y sus habitantes fueron amables y siempre encontraban la manera de ayudarnos pese a que muy pocos hablaban inglés (el idioma oficial es el chino mandarín), igualmente sus modernas ciudades y paisajes del interior, así como los numerosos templos y monasterios que pudimos visitar no nos dejaron indiferentes. Hoy en día cuenta con 23 millones de habitantes y como muchos sabréis es lo que queda de la República de China que perdió la guerra frente a los comunistas en 1949, de ahí que sus relaciones con Pekín sean algo tensas y presionen hasta el punto de que sólo 22 países del mundo reconocen a Taiwán como independiente, sin embargo a todo los efectos es como si lo fuera, con su ejército, moneda, controles fronterizos y demás.

Detalle de un templo

La cultura (con las religiones budistas y taoístas como mayoritarias) es igual que la china y lo mismo se diría de la comida. Los transportes son modernos y cuentan con el tren bala en la costa oeste de la isla (lo utilizamos) así como trenes normales y locales (dejo el enlace en inglés de la compañía donde ofrece pases que en su momento desconocimos), en la capital y en Kaohsiung hay metro para moverse por la ciudad. También cogimos algún bus y alquilamos una moto para ir a Taroko desde Hua Lien. En cuanto al alojamiento lo fuimos reservando de un día para otro en las habituales webs de Hostelworld y Hostelbookers excepto en Tainan que lo buscamos al llegar allí (iré describiendo todo cuando toque). Con el tiempo tuvimos suerte y fue bueno en general, pues estuvimos a principios de julio que es cuando las primeras lluvias y tifones pueden dejarse ver por la isla (de hecho hubo uno importante al poco de irnos), en cuanto a la seguridad del país es muy buena y tampoco hacen falta vacunas obligatorias (dejo el enlace de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores), si bien ya llevábamos nuestro seguro de viaje para los 101 días (costó 67 € por persona en rastreator.com).

Dólares de Taiwán

Termino con los aspectos prácticos comentando que con el pasaporte en vigor basta para una estancia de 90 días (no hace falta visado) y que la moneda de la isla es el Nuevo Dólar de Taiwán (con las siglas TWD) que en ese momento estaba a 1 €=39,65 TWD, sin embargo utilizaré el cambio actual (junio 2015) de la web xe.com para el cálculo de los precios reflejados en este diario (que es de 1 €=34,63 TWD). Os dejo ya los tres capítulos en los que he dividido este diario para hacerlo más ameno con la peculiaridad de que he incluido la excursión al Yehliu Geopark en el de Taipei, pues pese a ir el último día es una excursión típica desde la capital dada su cercanía. Y ahora sí, que me enrollo más que una persiana, sólo recordar que he numerado los días en orden desde la llegada a Taiwán y entre paréntesis aparece el número total desde el inicio de esta espectacular aventura en Bangkok, así que ¿nos damos una vueltecita por esta bonita isla? ¡Espero que os sorprenda tanto como a nosotros!.