Inicio

MALASIA, SINGAPUR Y BRUNEI

portadamalasia

Nuestro siguiente paso por el sudeste asiático nos llevaría a recorrer Malasia y los pequeños estados de Singapur (un fin de semana largo) y Brunéi (otro finde pero corto), entramos por el puesto fronterizo de Bukit Kayu Hitam que está al oeste de la línea divisoria entre Tailandia y Malasia para llegar a la isla de Penang en primer lugar, de allí a la capital, Kuala Lumpur y en avión a Kota Barhu como punto cercano al paraíso de las islas Perhentian donde nos relajamos unos cuantos días. Continuamos por la ciudad colonial de Malaca, pasamos a Singapur y “saltamos” a la isla de Borneo desde Johor Barhu visitando Kuching, el sultanato de Brunéi, Kota Kinabalu y Tawau, que es el aeropuerto más cercano al parque marino de Sipadán. Abandonamos Malasia desde Kota Kinabalu (conocida como KK) con destino a Taiwán, el último de los países visitados durante los 101 días que permanecimos en esta región. La ruta por estos países nos llevó un total de 29 días que distribuiré en 7 capítulos cuyos enlaces tenéis al final de la página.

Trayecto seguido, se puede agrandar

Trayecto seguido, se puede agrandar

Esta vez empezaré por las cuestiones más prácticas como el transporte, pues utilizamos casi de todo, desde algún trayecto por carretera en bus, taxi o furgoneta hasta varios vuelos (sobre todo en la abrupta isla de Borneo) de la famosa low cost de la zona Air Asia y uno de Malaysia Airlines, también el barco para llegar a Perhentian o Sipadán y salir de Brunéi pero sobre todo el tren (en la península de Malaca) que funciona muy bien y es altamente recomendable con la opción del tren-cama nocturno, además en la web oficial (compañía KTM, está en inglés) se podía comprar un trayecto con tarjeta y anotando el número de referencia te imprimían el billete en taquilla (hay que registrarse), por lo que fue muy cómodo. Los transportes urbanos también variaron mucho según el sitio, en cualquier caso iré describiendo todos ellos a medida que los usamos. Los alojamientos los buscamos en su mayoría al día (siguiendo la tónica general del viaje) aunque reservamos con antelación en las webs hostelworld y hostelbookers los días que sabíamos que llegábamos ya tarde al sitio en cuestión (se irán comentando). Con el pasaporte español se puede entrar en los tres países hasta 90 días (no hace falta visado), por lo que los puestos fronterizos no tuvieron ningún misterio aunque los explicaré igualmente (la única peculiaridad es que el estado malayo de Sarawak, en Borneo, tiene su propio control y frontera aunque se venga de la Malasia peninsular).

En cuanto a los consejos sanitarios no hay vacunas obligatorias (aunque si recomendadas) y el nivel de los tres países es bueno (sobre todo en Singapur) aunque sería caro, por lo que un seguro de viaje es siempre recomendable (a nosotros nos costó 67 € por persona para los 101 días en la web de rastreator), como siempre dejo los enlaces de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores en los que se habla de este tema o la seguridad (buena en general, sobre todo en Singapur y Brunéi) entre otros y que siempre es aconsejable leer (enlace para Malasia, para Singapur y para Brunéi). En la comida queda claramente reflejado el carácter multicultural sobre todo de Malasia, con influencias china e india (que son los grupos étnicos que siguen a los malayos), lo que hace que la variedad sea enorme pudiendo ir desde el arroz chino al “naan” (especialidad india que es como un pan plano) pasando por la “laksa” (sopa de fideos con muchos condimentos que a veces es muy picante), lo mejor es curiosear, preguntar y sobre todo, probar. El clima era diferente de los anteriores países por los que pasamos, pues en estos tres ya no había estaciones seca y húmeda muy marcadas, predominando el calor y la humedad con lluvias distribuidas durante todo el año (nosotros estuvimos en junio y apenas nos llovió, la verdad, por lo que tuvimos suerte en ese aspecto).

Cuadro resumen

Cuadro resumen

Cada uno de estos países tiene su propia moneda, dejando reflejado en el cuadro de al lado los tipos de cambio de cuando estuvimos (junio del 2013) y los actuales (febrero del 2015) a través de la web xe.com, éstos últimos serán los que queden reflejados para que los precios estén lo más actualizados posibles, pues como veis siempre cambian algo en poco tiempo. Hoy en día Malasia cuenta con unos 27 millones de habitantes repartidos entre malayos, chinos e hindúes principalmente que hacen que sea un país de mezclas, entre ellas la religiosa, pues la mayoría malaya es musulmana, los chinos budistas y los hindúes hinduistas claro, lo que hace que en cualquier ciudad se puedan encontrar templos de todos los cultos, además también hay cristianos y religiones tradicionales chinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo mismo sucede en Singapur con mayoría de chinos y por tanto budista y Brunéi, claramente musulmana, pues de hecho es un sultanato. Como punto en común de su historia reciente los tres fueron colonia inglesa (aunque en Malasia también estuvieron los portugueses y holandeses), cosa que ha hecho que aunque tengan otras lenguas oficiales prácticamente todo el mundo hable inglés. Una vez dicho todo esto y si estáis interesados os invito a continuar descubriendo más sobre un país donde diferentes culturas logran convivir en aparente armonía dando lugar a una variedad de todo (étnica, culinaria, religiosa…) que sin duda me enganchó, aderezado además por bonitos paisajes con una flora y fauna única y unos habitantes generalmente dispuestos a que el visitante se lleve una grata impresión. Aquí tenéis los enlaces de los capítulos como ya dije, recordando que los días están numerados desde la entrada en Malasia apareciendo entre paréntesis el número de día general del viaje desde su inicio en Bangkok (Tailandia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: